El Camino

ETAPA RIBADEO - LOURENZÁ

Tras dejar Ribadeo por la rúa San Lázaro junto al campo de fútbol, la jornada prosigue por caminos y carreteras locales, mayormente, hacia Pastoriza de Obe y Vilela. A unos 20 minutos se encuentra ya Vilar, donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante . Esta pista es mejor no escogerla en época de lluvias ya que se inunda con facilidad. En ese caso lo más sensato es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante (Km 11,5).

En A Ponte esta da comienzo el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite su desnivel. En el alto accedemos al Concejo de Barreiros y descendemos hasta Villamartín Pequeño (Km 17). Abandonamos el núcleo rural en el mojón que señala 177,453 kilómetros hasta Santiago. Subimos por pista asfaltada a Villamartín Grande (Km 18,5) y tras cruzar una carretera comarcal nos dirigimos hacia Gondán (Km 22).

Por pistas vecinales, atravesando un par de aldeas, bajamos hasta San Xusto, (Km 25). Hasta Lourenzá resta cerca de una hora, la que nos llevará atravesar entre una masa de eucaliptos el monte Calvario y bajar posteriormente hasta el núcleo. Por una rampa con pasamanos, bastante resbaladiza si ha llovido, y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Vilanova de Lourenzá (Km 29,5). Y siguiendo el Camino de Santiago por la calle del casco antiguo y dirección a la iglesia del Monasterio de San Salvador a escasos metros, a mano derecha,  en el propio camino, nos encontramos el Albergue Castelos donde podremos disfrutar de una estancia inmejorable, así como de todo su amplio abanico de comodidades tanto en sus instalaciones interiores como disfrutar de sus jardines y vistas. Trato muy familiar.

ETAPA LOURENZÁ - ABADÍN

De inicio, nueve kilómetros separan al monasterio de San Salvador de Lourenzá de la fotogénica catedral de Mondoñedo, capital de la comarca de la Mariña Central y una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia. Una primera pausa es vital ante el escenario posterior: dos horas en ascenso tendido y puntilla incluida hasta Lousada y la ermita de San Cosme da Montaña, donde la etapa se deja llevar hasta Gontán, con albergue, y Abadín, la capital del Concello.

Partimos a la izquierda  desde Albergue Castelos de Lourenzá y, rodeando el Camino de Santiago las inmediaciones del albergue, subiremos  hasta llegar al cementerio y posteriormente hasta el pequeño núcleo de Arroxo. En esta población estamos obligados a tomar la N-634 hacia Grove, aldea que pertenece a la parroquia de Santa María de Vilamor y al Concello de Mondoñedo. La señalización jacobea renuncia ahora al asfalto y nos premia con un confortable tramo boscoso hasta San Pedro da Torre. Junto a la capilla subimos por un camino para descender más adelante hasta la capital del Concello: Mondoñedo, importante localidad crecida en torno a su catedral.

En la portada de la catedral se recuperan las vieiras, que conducen a una carretera local, sin apenas tráfico, por la que toca subir durante los próximos 8 kilómetros hasta Lousada. Bajo las ramas de castaños, robles y eucaliptos irán sucumbiendo algunas aldeas del Concello, como Barbeitas, Maariz, Pandín, Casavella, Pacio y, finalmente, Lousada.

En esta población, agrícola y ganadera y de típicos hórreos y tejados de pizarra, dejamos la carretera a mano izquierda y nos internamos por un camino que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña. A la altura de la ermita, en cuya fachada hay una concha indicadora, giramos a la izquierda y tras un trecho cruzamos con atención la N-634. Desde este punto continuamos por más sendas, alguna pista de tierra y otras asfaltadas hasta Gontán, y siguiendo el camino,  Abadín, capital del Concello, se encuentra medio kilómetro más arriba.